La inteligencia artificial es uno de los elementos con mayor potencial a futuro en el mundo de la tecnología y uno de los que marcas y empresas están observando con mayor atención a la hora de establecer cómo pueden aprovecharlo para posicionarse de forma más eficiente de cara al futuro.

Disney emplea la inteligencia artificial en dos terrenos concretos. La firma la usa para mejorar la creación de historias y también a la hora de crear experiencias. El objetivo final es lograr un mucho mejor engagement con los consumidores en sus ofertas.

Por ahora, las películas de Disney no son creadas por robots, pero la compañía sí ve el potencial de usar esta herramienta para ayudar en ese trabajo. Como apuntaban sus directivos recientemente y como recoge el análisis, sus creativos podría apoyarse en estas herramientas en algún momento para ser capaces de crear mejores historias recibiendo un apoyo a la hora de crear el storytelling. “Siempre lo decimos en Disney, la tecnología está al servicio de la historia”, apuntaba Kathy de Paolo, vicepresidenta de ingeniería de la firma.

Pero más que para crear historias, Disney está empezando a usar la inteligencia artificial para crear experiencias ligadas a sus historias. Ya sean juegos para móviles o ya sean robots para sus parques de atracciones, la firma está trabajando para crear experiencias de alto nivel que funcionen con todos sus consumidores empleando esta herramienta tecnológica.

Así, la firma está probando a Paccal.

Paccal es uno de los personajes de una de sus películas, un camaleón que aparecía en Enredados. La compañía está ya viendo como los niños reaccionan al robot en algunos parques (como decía uno de sus directivos y recogía la prensa estadounidense, no están “en el negocio de asustar a los niños” así que tienen que ver realmente cómo responden a un robot inteligente), pero esta podría ser la próxima vía de posicionamiento. Sus personajes se convertirían en robots capaces de adaptarse a cada situación y de dar respuestas personalizadas a los visitantes de sus parques, haciendo que la experiencia fuese realmente única.